¿Por qué muchos ejecutivos no logran su máximo potencial?

August 17, 2021

Comments

Escrito por: Ángel Gustavo Parodi – angel.parodi@mritalenttarget.com.pe – +51 993 481 626 
Senior Partner, Talent Target

En estos momentos en que creo estamos todos de acuerdo sobre la necesidad de lograr el mayor y mejor desempeño posible de nuestro personal clave en las empresas, comparto con ustedes algunos resultados de la investigación que llevó a cabo Robert Steven Kaplan (Profesor de Postgrado del Harvard Business School). Concuerdo con él en que muchas veces fracasamos en lograr alcanzar el máximo potencial de nuestros ejecutivos por factores como los siguientes:

1. Porque muchos tomaron una mala decisión acerca de la carrera profesional que escogieron por dejarse llevar de las opiniones de otros. Como resultado, a muchos no les gusta el trabajo que desempeñan hoy y/o se sienten estancados en su carrera.

2. Porque muchos no han recibido una adecuada evaluación sobre su potencial y por lo tanto, hoy no conocen ni son conscientes de las fortalezas que poseen para ser exitosos.

3. Porque la empresa en la que trabajan no cuenta con descripciones de puesto o manuales de función adecuados, los que en realidad resultan limitando su potencial en lugar de permitirles desarrollarlo.

4. Porque luego de las evaluaciones de desempeño que les hicieron en su empresa, no realizaron sesiones de seguimiento para recibir la retroalimentación que requieren para identificar los puntos que deben mejorar o superar las debilidades identificadas. Muchos gerentes no monitorean periódicamente el progreso de sus subordinados y sólo se limitan a esperar los resultados de la siguiente evaluación.

5. Porque muchos gerentes no dedican tiempo para potenciar ni motivar a sus subordinados, ni saben realizar actividades básicas de mentoría, asesoría u orientación con ellos.

6. Porque muchos ejecutivos no saben cómo sobresalir en las tareas fundamentales de su puesto en la empresa para lograr el éxito. Por lo tanto, no invierten el tiempo necesario para desarrollar las habilidades o competencias que requieren para desarrollarse.

7. Porque muchos gerentes pasan demasiado tiempo “apagando incendios” o en actividades rutinarias en lugar de evaluar por ejemplo, qué requiere su personal para potenciar sus habilidades de venta o su productividad. Por lo tanto no saben ubicar a los mejores en el lugar más adecuado y muchos de ellos terminan haciendo lo que el jefe dice y no crecen porque no aprenden a tomar las decisiones fundamentales.

8. Porque muchos gerentes no saben cuál es el estilo de liderazgo más eficaz para dirigir a sus equipos ni saben cómo influenciar positivamente el desempeño de sus colaboradores.

 

Otras Publicaciones

¿Por qué los incentivos no funcionan?

¿Por qué los incentivos no funcionan?

Escrito por: Ángel Gustavo Parodi – angel.parodi@mritalenttarget.com.peSenior Partner, Talent Target En momentos en que las empresas y organizaciones requieren obtener el mayor y mejor desempeño de sus colaboradores a la vez que tener un control preciso de los costos...

Open chat